Paloma Martin

•El concejal Javier Villalvilla solicita conexiones en la parte norte con la Carretera M-121

29 de marzo de 2022. El Partido Popular de Alcalá de Henares solicitará en el pleno del Distrito IV realizar un estudio completo de mejora de la comunicación del barrio Ciudad 10 para que pueda disponer de un acceso norte que le conecte directamente con la M-121 en sentido creciente.

“Para ello, debe realizarse alargando la calle Juan Ramón Jiménez con salida a la glorieta km.1 M-121 o bien realizando una conexión a la carretera Camino del Prado Carnicero, la cual desemboca en esa glorieta, ya sea por calle Alfonso VII con Calle García Sánchez o por la calle Josep Pla, o por los viales que considere oportuno el estudio, teniendo en cuenta la posibilidad de hacer más de un acceso”, explica el concejal Javier Villalvilla.

El edil popular recuerda que Ciudad 10 es un barrio que, aunque ya asentado en nuestra ciudad, todavía tiene alguna carencia en cuanto a movilidad y accesos. “Vecinos de este barrio nos han transmitido, sobre todo los que viven en la zona más al norte, la falta de conexión del barrio en esa parte, precisamente con la M-121, dirección creciente”, indica el concejal del PP.

Villalvilla explica que, en la actualidad, sí está conectado el barrio en dirección decreciente de la M-121 por el norte con una entrada al barrio nada más pasar la glorieta situada cerca del km.1 de la M-121, pero no se está conectado si se quiere ir dirección a Meco. “Por tanto, aquellos vecinos que quieran tomar esa dirección, deben dirigirse y bajar hasta la calle Villamalea para tomar ahí la glorieta de entrada al Hospital, una glorieta con mucho tránsito de tráfico y saturada en algunos momentos, rodearla, y tomar la M-121; o todavía más paradójico, que es salir a la propia M-121 por una vía de servicio pero deben bajar en dirección opuesta hasta la glorieta del Hospital para luego subir la M-121”, señala.

Desde el Grupo Popular consideran que es necesario que los vecinos de Ciudad 10 tengan que evitar este trasiego y solicitamos que se ponga remedio. Para ello aportamos dos alternativas. Una sería reconfigurar la salida norte de la calle Juan Ramón Jiménez para que pueda tener una salida directa a la Glorieta junto al km.1 de la M-121, y que para ello habría que contactar con la Dirección General de Carreteras; y la otra opción sería hacer un acceso norte que comunique Ciudad 10 con la carretera llamada del Camino del Prado Carnicero (continuación de la antigua carretera de Camarma al Molino), vial que conecta con el vecino pueblo de Camarma de Esteruelas y que rodea por arriba Espartales Norte y Ciudad 10, y que desemboca en la glorieta km.1 de la M-121.

“Esta segunda alternativa daría una nueva variante por el norte de Ciudad 10, optimizaría la movilidad del barrio ya que sería una opción más de entrada y salida, y que además ayudaría a descongestionar la glorieta de entrada al Hospital ya que evitaríamos que algunos vehículos tengan que acceder a esa glorieta”, asegura Villalvilla.

“En el caso de apostar por la conexión con la carretera Camino del Prado Carnicero, no sólo se aprovecharían los vecinos de la parte norte de Ciudad 10, también todos los vecinos de Ciudad 10 e incluso para aquellos alcalaínos que viven en la parte más oriental de Espartales Norte, se podrían beneficiar de este nuevo acceso”, indica el concejal del PP.

De hecho, en Espartales Norte ya existe un acceso a esta carretera que permite ser una entrada y salida más. En concreto, se encuentra en la avenida Alfonso VI prolongando esta. La idea sería que este acceso no se quedara en el único y repetir esta comunicación, si fuese la alternativa más idónea.

“Para ello, si fuera así, planteamos desde el Grupo Popular, que se pudiera realizar, por su diseño y configuración vial, el nuevo acceso en la calle Alfonso VII con calle García Sánchez, en Espartales Norte pero junto a Ciudad 10, o directamente realizar este acceso dentro de Ciudad 10 en la calle Josep Pla, por ser la vía que circula junto a la carretera Camino del Prado Carnicero. Incluso podría plantearse la realización de los dos accesos como mejora de la movilidad”, concluye.

 

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