Paloma Martin

• El Gobierno de España solo concede 750.000 euros de los casi 13 millones de euros en los que el socialista Javier Rodríguez cuantificó los daños por el temporal

27 de junio de 2022. El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha ninguneado a Alcalá de Henares en el reparto de las ayudas tras la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil por el paso de Filomena, hace ahora año y medio. La borrasca causó innumerables daños en nuestra ciudad, lo que propició que, a propuesta del Partido Popular, se firmara una declaración institucional para declarar la ciudad de Alcalá de Henares como zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil.

El alcalde socialista Javier Rodríguez cifró en un informe el coste de los daños y los servicios extraordinarios provocados por la borrasca Filomena en casi 13 millones de euros. En concreto, 12.969.868,31 euros. El documento recogía una estimación de los daños causados en la vía pública, así como en arbolado, en las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, instalaciones eléctricas, colegios y en el resto de edificios municipales e instalaciones deportivas.

Según detallaron entonces, los daños en la vía pública ascendían a 10 millones de euros, más de un millón de euros en gastos en arbolado, más de 500.000 euros en edificios municipales, 240.000 euros en instalaciones deportivas, 260.000 euros para actuaciones inaplazables en subcontratación de maquinaria, o 160.000 euros relacionado con la gestión de la limpieza y la recogida de los residuos sólidos urbanos, entre otros.

Tras recibir solo 150.000 euros en las primeras ayudas, el Consejo de Ministros autorizaba estos días una nueva asignación para que las entidades locales afectadas por Filomena puedan reparar daños en sus infraestructuras municipales y red viaria. “Pues bien, de estos 13 millones, de los que 10 millones era el coste de los daños en la vía pública, Alcalá de Henares va a recibir en total poco más de 700.000 euros, unas ayudas ridículas para los daños que ocasionó la borrasca en la ciudad complutense”, afirma la portavoz del PP en Alcalá de Henares.

Esta cuantía es inferior a la que reciben otros municipios de la Comunidad de Madrid. En las segundas ayudas, en las que Alcalá sólo ha recibido 600.000 euros -una cifra similar a la de Camarma-, Aranjuez recibirá 11,4 millones, Getafe 3,7 millones, Alcorcón 1,4 millones, Torrejón 2,4 millones, Rivas casi 2 millones de euros, Pozuelo 1,2 millones, Nuevo Baztán más de un millón de euros, o Móstoles y Mejorada del Campo casi un millón.

“Se trata de un ninguneo a Alcalá por parte del Gobierno de Pedro Sánchez con el silencio cómplice de nuestro alcalde, el socialista Javier Rodríguez, que no para de confrontar con la Comunidad de Madrid pero calla ante un atropello más del Gobierno de Pedro Sánchez”, afirma Judith Piquet, que pide al alcalde que se quite la camiseta del PSOE y defienda los intereses de los alcalaínos. “Es curioso que quien usa la palabra esbirro para hablar de los demás, guarde silencio ante estas ayudas ridículas para Alcalá de Henares”, concluye la líder del PP de Alcalá.

  logo-Instagram  Logo-Facebook  Logo-YouTube