Paloma Martin

• En concreto, los populares solicitan actuar en la Cuesta de Teatinos y en la calle Morata de Tajuña

30 de junio de 2022. El Partido Popular de Alcalá de Henares solicitará en el pleno del Distrito IV a la Concejalía de Medio Ambiente que intervenga en los alcorques de diferentes calles de El Ensanche y actúe también en aquellos otros que consideren conveniente los servicios técnicos municipales para que el aspecto de todos ellos, en el barrio y en el distrito, sea lo más correcto y óptimo posible, eliminando el aspecto sucio y de abandono que hay hasta ahora.

Nuestro distrito cuenta con muchas calles con arbolado y por tanto con muchos alcorques en sus aceras. En ese sentido, el buen aspecto de un barrio es primordial para el confort de sus vecinos y una buena imagen para la ciudad en global.

“Hay varias zonas de algunos barrios del distrito donde el aspecto y estado de los alcorques es bastante deficiente. Por ejemplo, en Ciudad 10 algunos de ellos en conjunto con el estado general de la acera. Pero en especial, esta situación de descuido se hace especialmente extrema en algunas calles del barrio de El Ensanche”, explica el concejal y vocal de Distrito IV, Javier Villalvilla.

El Ensanche cuenta en sus calles con alcorques con un estado muy desigual. Nos encontramos calles con alcorques que se encuentran bien acondicionados, arreglados, algunos solo cuentan con tierra, otros con adoquinado alrededor de la base del tronco, por ejemplo, e incluso puede darse el caso que en la misma calle unos alcorques presenten un tratamiento diferente, solo con tierra o con adoquín. “Pero a su vez, en otros tramos de esas mismas calles o en otras calles que cuentan con alcorques, el aspecto de estos es bastante lamentable dando una imagen de descuido y abandono”, apunta Villalvilla.

Es especialmente grave el estado de los alcorques de la Cuesta Teatinos en su tramo desde la Avenida Miguel de Unamuno hasta la Avenida de los Jesuitas. “Este aspecto lamentable es apreciable para cualquiera que pase por allí, un tramo de la vía muy frecuentado pues desemboca en la Avda. Miguel de Unamuno, junto al Centro Comercial Alcalá Magna, y en su prolongación norte con la Avda. Jesuitas, llega hasta el puente sobre la A-2, hasta el inicio de Espartales Norte junto al Centro Deportivo del Atlético de Madrid. Por tanto, es una vía con mucho tránsito”, indica el concejal del Partido Popular.

En este tramo mencionado, los alcorques llevan en este estado meses. Maleza, hierbajos, de diferentes tipos y alturas, que además se le une la suciedad provocada por el poco cuidado de algunos vecinos o transeúntes, hace que el estado empeore y se confiera un aspecto más sucio y degradado del espacio.

También por mencionar otro alcorque en un estado deficiente, es el primer alcorque de la Avenida de los Jesuitas nada más terminar la Cuesta Teatinos. En este caso no son los hierbajos sino el tocón de un árbol que levantó las aceras y que pone en peligro el tránsito normal de los viandantes.

Otra calle del barrio de El Ensanche que presentan un aspecto lamentable sus alcorques es la calle Morata de Tajuña, en la misma línea que la Cuesta de Teatinos, alcorques con hierbajos irregulares que da un aspecto muy feo a la calle. “Creemos que tratar esta cuestión es importante, en primer lugar, por el hecho en sí de proceder a su acondicionamiento, cuidado y arreglo, pero también por la buena estética que se ofrece a los vecinos y transeúntes, atajando la suciedad y la sensación de dejadez y abandono que se transmite”, concluye Villalvilla.

 

  logo-Instagram  Logo-Facebook  Logo-YouTube