Los populares complutenses recuerdan que en 2023 se cumple el aniversario de la declaración que unió a todos los alcalaínos

El Partido Popular de Alcalá de Henares propondrá en el pleno de este mes de diciembre que la estación central de tren pase a llamarse Alcalá de Henares Patrimonio de la Humanidad. “Consideramos muy positiva para la ciudad esta inclusión que se propone como elemento promocional, pues recordaría a todo usuario del servicio de tren que Alcalá de Henares es Patrimonio de Mundial, y serviría además de reclamo turístico”, apunta el concejal del PP, Javier Villalvilla, que recuerda que en 2023 se cumplirán 25 años de esa efeméride.

“La estación de tren es un actor fundamental porque es una de las puertas de entrada a nuestra ciudad y que nos conecta con el resto de municipios de nuestro entorno, no solo para turistas sino también para traer, entre otros, a los centenares de estudiantes universitarios que vienen a la Universidad, que también forma parte del título de Patrimonio de la Humanidad”, explica el edil popular.

RENFE cifra en unas 20.000 personas las que utilizan habitualmente la estación de tren de Alcalá de Henares, a las que habría que añadir todos aquellos viajeros que, aunque no se apeen en nuestra ciudad, sí que verían la cartelería de la estación durante el trayecto y escucharían el aviso de parada dentro de los vagones. Y, por otro lado, además se incrementarían los impactos comerciales gracias a los mapas de la red de cercanías que incluirían el nuevo nombre modificado y demás publicaciones e informaciones que se realizan.

Asimismo, ADIF, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, ha presentado la reforma de la estación central de Alcalá de Henares, en la que “seguimos echando en falta el acceso norte para no dar la espalda a los vecinos del Chorrillo, El Ensanche o Campo del Ángel”.

Desde el PP consideran que, aprovechando la futura reforma más la efeméride del 25º aniversario del título Patrimonio de la Humanidad, es un momento idóneo, y tal y como se ha hecho con otras estaciones de España añadiendo nuevos nombres, para que la estación del centro de la ciudad se le incorpore la leyenda de “Alcalá de Henares Patrimonio de la Humanidad”-

25 años de la declaración de Patrimonio de la Humanidad
El 2 de diciembre de 2023 se cumplirán 25 años de la Declaración de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, en concreto, “Universidad y recinto histórico de Alcalá de Henares”, un logro conseguido entre todas las instituciones de la ciudad. Muchos años de trabajo conjunto, en especial de la Universidad de Alcalá y del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que culminó en 1998, en la corporación municipal de la legislatura 1995-1999, en la que el equipo de Gobierno y todos los grupos políticos del Ayuntamiento apoyaron y creyeron en ello.

El patrimonio monumental y el pasado histórico que atesora Alcalá fue merecedor de esta distinción por la UNESCO. Desde entonces, los alcalaínos lo lucimos con orgullo y desde el Ayuntamiento se ha trabajado con convicción para seguir poniendo más en valor este título, siendo el único municipio de la Comunidad de Madrid “Patrimonio de la Humanidad” y una de las quince de España.

La candidatura de Alcalá de Henares cumplía hasta tres criterios de los diez posibles de la Convención del Patrimonio Mundial para ser incluida en la lista del Patrimonio Mundial y que la UNESCO reconoció como Valor Universal Excepcional (VUE). Alcalá de Henares fue la primera ciudad diseñada y construida como sede de una universidad (Criterio II) como modelo de Ciudad de Dios “Civitas Dei”, la primera en el mundo (Criterio IV) gracias al Cardenal Cisneros y, por otro lado, la aportación complutense al desarrollo intelectual de la humanidad, en el desarrollo y avances lingüísticos del idioma Español, y por Miguel de Cervantes, nuestro hijo más ilustre e universal, con su gran obra Don Quijote (Criterio VI).

Sin duda que la declaración de “Patrimonio Mundial” o “Patrimonio de la Humanidad” fue un punto de inflexión para que Alcalá de Henares estuviera en el panorama turístico de España. Alcalá pasó a ser de una ciudad muy poco conocida a formar parte del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, un club selecto del que solo forman parte quince ciudades de España y que nos ha permitido no solo estar alienados con ciudades como Córdoba, Toledo, Salamanca o Santiago de Compostela, sino que ha supuesto una promoción nacional y una proyección internacional con las mejores ciudades turísticas y monumentales españolas.

Desde el título de Patrimonio Mundial, las visitas turísticas a nuestra ciudad para conocer nuestro rico patrimonio histórico se han multiplicado exponencialmente, que unido a una gran oferta cultural como es la programación de Cervantes en el mes de abril, el Festival de Artes Escénicas Clásicos en Alcalá ahora Festival Iberoamericano del Siglo de Oro, la Semana Cervantina de octubre o el Don Juan en Alcalá, ha consolidado como un destino imprescindible.

Asimismo, una oferta gastronómica local cada vez más en alza gracias al gran trabajo de los hosteleros y los restauradores de la ciudad, junto a una oferta hotelera de primer nivel hace de Alcalá una ciudad puntera.

“En 1998, con el reconocimiento de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, la única que ostenta esta condición en la Comunidad de Madrid, la ciudad volvió a ocupar el foco histórico que nos correspondía. Este hito, conseguido con el respaldo ciudadano, provocó que los alcalaínos se unieran en torno a un objetivo común. Es esa ilusión de convertirnos en una ciudad diferente la que tenemos que volver a recuperar y que el alcalaíno, viva en el barrio en el que viva, se muestre feliz de vivir en Alcalá”, concluye por su parte Judith Piquet.

  logo-Instagram  Logo-Facebook  Logo-YouTube